Solicite información llamando al
902 656 021

Control de plagas de termitas

Detección y tratamiento de colonias de termitas

Control de plagas - Termitas

Las termitas son una especie de hormigas, de color blanquecino, que se alimentan de la celulosa de la madera. Generalmente se dan en climas tropicales o subtropicales pero también aparecen en climas templados. Generalmente, necesitan una determinada proporción de humedad para que puedan desarrollarse. Los daños que ocasionan son extremadamente importantes ya que, en ocasiones, llegan a producir a caída de la estructura completa de viviendas, construidas a base de estructuras de madera.

La mayoría de las ocasiones no detectamos el problema hasta que ya es muy grave, ya que no suele salir al exterior debido a que son lucífugas, es decir, huyen de la luz. Esto ocasiona que en la madera no veamos signos exteriores y sin embargo el daño interior sea verdaderamente importante pues es por donde discurren las larvas de estos insectos.

Podemos encontrar tres tipos de termitas:

  • Subterráneas. es decir, el nido es subterráneo y sólo acuden a la madera para obtener el alimento para la colonia
  • De madera húmeda. Se alimentan de elementos de madera en descomposición para después pasar a estructuras “sanas”
  • De madera seca. En este caso los nidos están en el interior de la madera. No es necesario que la humedad sea alta.

Los tratamientos consisten en instalar estaciones subterráneas con el cebo insecticida en su interior. Este tipo de insectos tienen la actitud de comerse unos congéneres a otros provocando un efecto en cascada en el total de la colonia. No obstante, hay que tener en cuenta que suelen ser tratamientos largos en el tiempo y, en muchas ocasiones costosos. Por ello, es muy importante proceder a un diagnóstico y localización temprana del problema. Para ellos se utilizan métodos acústicos y electromagnéticos.