Solicite información llamando al
902 656 021

Control de plagas de picudo rojo

Prevención y tratamiento de palmeras afectadas por el picudo rojo

Control de plagas - Picudo rojo

Es un escarabajo de origen asiático que ataca las palmeras y provoca su muerte. Debe su nombre al color característico que tiene este insecto.

Durante el ciclo biológico de este insecto, la larva, que se envuelve en un capullo, lo forma con las fibras de la propia palmera, completando su ciclo, hasta el estado adulto, en la misma palmera hasta que termina por destruirla y pasa a colonizar otras palmeras, ya que deja de poder aportarle el alimento necesario. Su capacidad de reproducción es enorme. Las especies más afectadas son las palmeras canarias.

Las consecuencias sobre la palmera son:

  • Las hojas se ven caídas, como sin vida
  • Se ven galerías excavadas en el punto de inserción de las hojas
  • Se ven capullos de dicho insecto
  • Se pueden ver hojas sanas, como si se hubieran cortado, medio colgando.

El tratamiento, de tipo fitosanitario, sobre las palmeras se puede realizar mediante inyecciones de insecticida en el tronco de las palmeras, de forma que se utiliza el mismo sistema de circulación de la savia para que el insecticida llegue a todos los rincones de la palmera. Con este tipo de tratamiento, más focalizado, evitamos que se puedan dañar otro tipo de insectos que son beneficiosos.

Se realizarán perforaciones a lo largo del tronco con una broca, en un número aproximado de 3, de alrededor de unos 20-25 cm. de profundidad. A través de ellas se introduce el insecticida con una jeringuilla a la que se le incorpora una cánula por donde sale el insecticida que se inocula. Lo ideal es hacer actuaciones mensuales y en cada una de ellas ir variando el tipo de insecticida que se utiliza o utilizar ciclos combinados de insecticidas, para evitar que se puedan crear resistencias.