Solicite información llamando al
902 656 021

Control de plagas de carcoma

Detección y tratamiento de maderas afectadas por la carcoma

Control de plagas - Carcoma

La carcoma es un problema de infestación por las larvas de un escarabajo que realiza galerías en estructuras de madera ocasionando la aparición de un serrín típico y la aparición de agujeros y canales en la superficie de la madera. Esto no sólo ocasiona un problema estético sino también de índole económico.

La presencia de este problema, se reconoce más por los efectos que provoca que por la detección de la larva causante del problema. De hecho, cuando se desarrolla el individuo adulto sale y no regresa pero sí ha podido dejar los huevos en el interior de la estructura de madera, comenzando de nuevo el ciclo.

Los tratamientos para combatir las plagas de carcoma, consisten básicamente en:

  • Brochado o inyección de insecticida: con ello se pretende empapar la madera e introducir insecticida para que pueda llegar al interior de las galerías donde pueden asentarse los huevos y larvas del insecto. Este tipo de tratamiento suele realizarse al final del invierno antes de que la salida del insecto adulto, para evitar que pueda infestar otras estructuras.
  • Congelación, ya que la carcoma no resiste el frío extremo y acaba muriendo. Para ellos se introducen en cámaras de congelación, preservando el estado de las piezas. Hay que tener especial cuidado porque puede provocar roturas de de la madera, por lo que hay que tener precauciones en aquellos enseres que tengan un valor económico importante.
  • Gas: se utilizan cámaras herméticas donde se introduce una gas o se les priva de oxígeno, provocando la muerte de estos insectos.

Ante un problema de carcoma, es importante establecer un diagnóstico diferencial con otras posibles infestaciones que pueden provocar otros insectos.